martes, 31 de enero de 2012

... Continúa el cuento

Pero el cuento no finaliza con la lectura del libro...

El hombrecillo de papel nos cuenta que, a veces, no encuentra suficientes historias alegres para contar a los niños, así que ha decidido viajar por el mundo en busca de otras historias diferentes. Viaja en una caja mágica y llega blanco como la nieve para que nosotros lo llenemos de colores.

Es lo que vamos a hacer: Mirar a nuestro alrededor, buscar cosas buenas, escribirlas y regalárselas. Son PALABRAS DE COLORES.

A cambio nos dejará mirar dentro de la caja, donde nos asegura que hay alguien muy importante para él.

¿Te imaginas qué o quién puede ser?



viernes, 27 de enero de 2012

CUENTO: El hombrecillo de papel

Era una mañana de primavera y una niña jugaba en su cuarto. Jugó con un tren, con una pelota, y con un rompecabezas. Pero pronto se aburría de todo.

Luego empezó a jugar con un periódico. Primero hizo un sombrero de papel y se lo puso en la cabeza. Después hizo un barco y lo puso en la pecera. La niña se cansó también de jugar con el sombrero y el barco. Entonces hizo un hombrecillo de papel con un periódico. Y estuvo toda la mañana jugando con él.
Por la tarde, la niña bajó al parque para jugar con sus amigos. Iba con ella el hombrecillo de papel. Al hombrecillo de papel le gustaba el juego de los niños. Y los niños estaban muy contentos con aquel amigo tan raro que tenían.

Por fin todos se sentaron a descansar. El hombrecillo de papel de periódico era muy feliz y quería que los niños estuviesen contentos. Por eso, empezó a contarles las historias que sabía. Pero sus historias eran historias de guerra, de catástrofes, de miserias...

Y los niños, al oír aquellas historias, se quedaron muy tristes. Algunos se echaron a llorar. Entonces el hombrecillo de papel pensó: Lo que yo sé no es bueno porque hace llorar a los niños.

 Y echó a andar solo por las calles. Iba muy triste porque no sabía hacer reír a los niños. De pronto vio una lavandería. El muñeco de papel dio un salto de alegría y con paso decidido entró. Aquí podrán borrarse todas las cosas que llevo escritas. Todo lo que hace llorar a los niños.

Al salirse, nadie lo habría reconocido. Blanco como la nieve. Planchado y almidonado como un niño de primera comunión. Dando alegres saltos se fue hacia el parque. Los niños lo rodearon muy contentos y jugaron al corro a su alrededor.

El hombrecillo de papel sonreía satisfecho. Pero, cuando quiso hablar, de su boca no salía ni una palabra. Se sintió vacío por dentro y por fuera. Y muy triste, volvió a marcharse.

Caminó por todas las calles de la ciudad... y salió al campo. Y entonces, de pronto, se sintió feliz. Y su corazón de papel daba saltos en el pecho. Y el hombrecillo sonreía, pensando que tenía un pájaro guardado en su bolsillo. Y comenzó a empaparse de todos los colores que veía en el campos. Del rojo, amarillo y rosa de las flores; del verde tibio de la hierba, del azul del agua y del cielo y del aire... Luego se fue llenando de palabras nuevas y hermosas. Y cuando estuvo lleno de color y de palabras nuevas y hermosas, volvió junto a los niños.

Mientras descansaban de sus juegos y de sus risas, comenzó a hablarles. Les habló de todas las personas que trabajaban para los demás; para que la vida fuera mejor, más justa, más libre y más hermosa. Y sobre el parque y sobre los ojos de los niños cayeron estas palabras frescas como la lluvia. La voz del hombrecillo de papel se hizo muy suave cuando les habló de las flores. Y de los pájaros del aire... y de los peces del río y del mar... Los rostros de los niños y del hombrecillo de periódico se llenaron de sonrisas. Y cantaron y bailaron cogidos de las manos.

Y todos los días a partir de aquella tarde, el hombrecillo de papel hacía llover sobre la ciudad todo un mundo de color y de alegría”.

                                                                    F. Alonso, El hombrecillo de papel.


Si pincháis en este enlace tenéis el libro y podéis verlo a pantalla completa:

http://www.relifer.com/index.php?option=com_content&view=article&id=692:el-hombrecillo-de-papel-cuento&catid=27:paz-y-no-violencia&Itemid=27


¡Disfrutadlo, que es muy bonito!

La caja mágica

Hoy, mientras estábamos en clase de Lengua, la señorita Elena nos ha traido una carta junto con una brillante caja de color rojo que había llegado al colegio y venía dirigida a nosotros.

La carta nos explicaba que se trataba de una caja mágica y que dentro de ella viajaba un hombrecillo de papel junto con un libro que nos contaba la historia de su vida.

El hombrecillo nos ha pedido que leyéramos su historia y guardáramos la caja con mucho cariño pues dentro de ella había alguien muy importante.

Y aquí lo estamos haciendo:

¡Qué emocionante! ¿Queréis leer el libro de nuevo? ...
Pues pasad a la entrada siguiente.

BIBLIOGRAFIA: Blog El lapicero mágico.

miércoles, 25 de enero de 2012

Y los huesos...


Se doblaron. Sí, ya ha terminado el experimento que habíamos denominado "Doblando huesos" y aquí tenemos el resultado:


¡Qué curioso! ¿verdad?

Ahora os propongo este experimento:
  • Mete una botella de cristal vacía en el congelador durante al menos media hora.
  • Saca  la botella y ponle como tapa una moneda
¿Qué ocurre?

lunes, 23 de enero de 2012

LA PAZ es ...

Dentro de muy poco vamos a celebrar el día de la PAZ, y  aquí os dejo el enlace a una bonita presentación que nos permite darnos cuenta de que ésta se encuentra en las cosas más sencillas, en las acciones que todos los días realizamos...

The peace book
Paz es vestir ropa diferente.
Paz es jugar con la nieve que cae.                                                     
Paz es tener las calles limpias.
Paz es plantar un árbol.
Paz es compartir la comida.
Paz es leer todo tipo de libros.
Paz es pensar en quien amas.
Paz es dar zapatos a quien precisa de ellos.
Paz es pedir disculpas cuando haces mal a alguien.
Paz es ayudar al vecino.
Paz es hacer nuevos amigos.
Paz es mantener el agua limpia para todos los peces.

jueves, 19 de enero de 2012

La división

Vamos a practicar


Como estamos con el tema de las divisiones, os recuerdo estos dos enlaces, que ya conocéis, para practicar:


http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/preguntatablas/tablas_pp.html
  (para practicar las tablas)

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/ladivision/ladivision_p.html
  (para dividir)

¡A dividir! que dentro de poquito empezaremos a hacerlo por dos cifras.

Las tres erres

¿Qué hacemos con los productos que nos sobran, con los desechos y las basuras? Si los quemamos, contaminan el aire. Si los enterramos, contaminan el suelo. Si los abandonamos en vertederos contaminan el agua de los mares, ríos y lagos.

El mejor método para intentar reducir el problema de los residuos sólidos es el que se llama de las tres erres:
  • REDUCIR
  • REUTILIZAR
  • RECICLAR
Para utilizar los mismos materiales varias veces  debemos llevar los residuos a puntos limpios de nuestra localidad y separar las basuras.


Ahora bien se nos ha planteado una duda ¿podemos rellenar las botellas de plástico para reutilizarlas?

En principio sí, pero teniendo en cuenta que los fabricantes recomiendan que esta reutilización no sea prolongada, ya que este tipo de envases se fabrican para contener líquido durante un tiempo determinado y después pueden degradarse. No vaya a ser que intentando no dañar el medio ambiente tengamos problemas de salud.

Lo mejor  es depositar los envases de plástico en los contenedores de reciclaje oportunos, ya  que es la forma de asegurarnos su reutilización en la industria.

Recuerda:

Por un mundo mejor, cada cosa a su contenedor.


martes, 17 de enero de 2012

Los científicos de 4º

Esta mañana, durante la clase de Conocimiento del Medio, nos hemos convertido en científicos y hemos podido comprobar el comportamiento de sustancias tan cotidianas como:
    el agua
    el aceite
    el zumo de limón
    el vinagre
    la sal,
    el bicarbonato,...
al mezclarse.


Ha sido una manera amena de hacer disoluciones, mezclas y cambios químicos.
Hemos visto, por ejemplo, como la sal se disuelve en el agua y desaparece, como el aceite al mezlarse con agua o vinagre se queda en la parte superior al dejar de remover la mezcla.

Lo que más nos ha llamado la atención ha sido cuando hemos mezclado bicarbonato con zumo de limón o con vinagre y hemos conseguido dióxido de carbono. Y lo mejor cuando se han hinchado los globos.

Quedamos a la espera de ver el resultado del experimento que nos ha preparado Lucía Alonso y al que hemos llamado "Doblando huesos": Ha metido unos huesos de pollo en un frasco con vinagre y, según nos cuenta, dentro de unos días podremos doblarlos como si fueran de goma.

Estos son los científicos que han participado en los experimentos.




lunes, 9 de enero de 2012

¿Verdad que sería estupendo...?

Esta es la letra de la canción que estuvimos escuchando esta mañana para que podáis ver con más tranquilidad como juega con el lenguaje:

   ¿Verdad que sería estupendo...?

Verdad que sería estupendo
que las espadas fueran un palo de la baraja
que el escudo una moneda portuguesa
y un tanque una jarra grande de cerveza

Verdad que sería estupendo
que las bases fueran el lado de un triángulo
que las escuadras sólo reglas de diseño
y los gatillos gatos pequeños

Que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito
que disparar darle una patada a un balón
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador
con los que tu siempre pintas mi corazón

Verdad que sería estupendo
que las bombas fueran globos de chicle
que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer
y las granadas una clase de fruta

Que alarma fuera un grupo de rock and roll
y que la pólvora fuera para hacer fuegos artificiales
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador
con los que tu siempre pintas mi corazón
con los que yo siempre pintas tu corazón

Y no existiera más arma en el mundo
y no existiera más arma en el mundo
más que el "mi arma" andaluz

Verdad que sería estupendo.


   Y aquí la tenéis cantada por el grupo Cómplices  y con fotografías para entenderla mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=YTqf9L8X8JM

                                             
                                                                                   

El transportador de ángulos

El transportador es un instrumento de medición de ángulos en grados que viene en dos presentaciones básicas:
  • Transportador con forma circular graduado en 360°grados.
  • Transportador con forma semicircular graduado en 180° grados. Es más común que el circular y es el que nosotros vamos a utilizar.

Puedes practicar el uso del transportador en estos dos enlaces que te dejo a continuación. Sigue las instrucciones y aprende a usarlo de una forma amena y entretenida.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Matematicas/datos/U10/03.htm


http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/angulos/medida/medida_a.swf

No os desaniméis si no os sale bien a la primera. Hay que tener paciencia pues es muy importante la correcta colocación del transportador.

Ya me contaréis.


domingo, 8 de enero de 2012

VOLVEMOS AL COLE

Hace unos días nos despedíamos emocionados ante los días de descanso que nos esperaban y, como el tiempo vuela, ya pasaron. Con la llegada de los Reyes Magos, que espero os hayan traido muchos regalos, acabaron las fiestas navideñas y tenemos que volver al cole.

Mañana, 9 de Enero a las 9, nos veremos de nuevo para enfrentarnos a este segundo trimestre con alegría y dispuestos a aprender muchas cosas nuevas.